«Descubre todo tu potencial
Activa tus fortalezas
Tu oportunidad te está esperando».
Jesús Martínez Iturralde
En este periodo de pandemia, nos estamos encontrando con numerosos casos de profesionales que lo están pasando realmente mal. La situación laboral y personal ha dado un giro de 180 grados y el desconcierto e incertidumbre se apoderan de las personas con independencia de la edad, formación y puesto de responsabilidad que ocupen.
A continuación, os detallamos los frenos que nos impiden avanzar, que pueden poner en riesgo la trayectoria profesional, y que estamos detectando a diario en nuestra consultoría dentro de los programas de desarrollo profesional-outplacement con los que trabajamos:
«Mi trabajo no tiene mucho sentido. No acabo de encontrar lo que realmente me ilusiona.”
En numerosas ocasiones estamos escuchando afirmaciones de este tipo. Se trata de profesionales que se han pasado toda su carrera profesional trabajando en lo mismo y no disfrutan. En realidad, dejaron de disfrutar hace muchos años, pero por inercia siguen haciendo lo mismo.
Llegados a este punto, es prioritario hacer una profunda reflexión personal. Desde Videtis Consultores creemos que prioritario tomarse el tiempo necesario para la reflexión y para cuestionarse el momento vital sin prisas.
“Tu eres lo más importante que tienes”.
Todos tenemos unas cualidades específicas que podemos potenciar y sacar. Pueden ser trabajos en los que seas bueno y te guste hacer. O puede que hayas tenido desde la infancia algún interés o motivación que no lograste desarrollar. ¿Hay algo que sepas hacer que se te da realmente bien y que te llene? Tal vez este sea tu propósito. ¿En que puedes contribuir de una forma especial? ¿Qué valor, aunque se trate de pequeñas acciones, puedes aportar a la sociedad para ayudar a hacer un mundo mejor?
«Soy demasiado mayor para encontrar trabajo o para hacer cambios en mi vida. «No tengo la suficiente formación para dedicarme a otras cosas»
Cuando sale este tipo de freno mental en las sesiones que realizamos en los programas de desarrollo, ponemos el ejemplo de nuestras propias experiencias personales. Tras salir de las compañías en las que habíamos trabajado durante casi toda la vida, decidimos reinventarnos, ya entrados en una etapa de madurez personal.
¡Si nosotros lo hemos conseguido, los demás también podéis hacerlo!.
Solo hace falta un poco de valentía, define tu horizonte y ponte en acción
Quizás es el momento para formarte, cambiar de trabajo o emprender tu propio negocio. Puede que no encuentres un momento tan adecuado como este para reenfocar tu vida. Tienes experiencia y capacidades suficientes para dar el salto. Tú también puedes salir de tu zona de confort. Nunca es demasiado tarde. Mientras hay fuerzas hay esperanza.
Es necesario trabajar con técnicas concretas para ayudar a iniciar el cambio y lograr los objetivos, analizar las alternativas profesionales, mejorar el autoconocimiento y visualizar los objetivos, enfocándonos en la acción.
«Seré feliz cuando consiga un nuevo trabajo, tenga un buen puesto, gane mucho dinero etc. Tengo que encontrar algo en seguida. No puedo perder ninguna oportunidad”.
Desde Videtis Consultores creemos que no siempre más es mejor. Cuando uno se encuentra en esta situación de infelicidad, lo importante es ser consciente de uno mismo. Este es el primer paso.
En Videtis trabajamos un método específico para cultivar y activar los pilares del bienestar personal. A través de esta metodología, con base científica, ayudamos a encontrar el equilibrio personal. Damos prioridad al crecimiento personal y trabajamos los aspectos que hay que desarrollar para sacar la mejor versión de nosotros mismos. Se trata de activar la voluntad para hacer cambios positivos, de trabajar la autenticidad, la armonía y el equilibrio.
El camino de cambio y transformación interna no es fácil, pero es posible; se necesita una actitud de apertura, flexibilidad y curiosidad.
«Nunca conseguiré un trabajo como el anterior. ¿Por qué me pasa a mi esto?. Sin trabajo no soy nadie.»
Cuando se produce una pérdida de empleo, el estado de ánimo se ve afectado y en algunos casos de una forma muy intensa. Estamos viendo muy a menudo en nuestra consultoría, cómo las personas sufren de ansiedad, de falta de confianza, de angustia por la pérdida del empleo y por el miedo a lo desconocido.
En estos casos es prioritario recuperar la seguridad y la autoestima para afrontar con éxito las entrevistas o el inicio de una actividad laboral. La propia búsqueda de empleo es uno de los trabajos más importantes desde el punto de vista de la trayectoria laboral.
De ahí la importancia de tener la mente equilibrada para poder estar concentrado y hacer la mejor elección. De nada sirve machacarse con pensamientos derrotistas y de culpabilidad.
En vez de decirte a ti mismo, que mala suerte tengo, nunca conseguiré un buen trabajo en esta situación, siempre me tiene que pasar a mí, parece que solo recibo palos en mi vida, ¿por qué me tiene que pasar esto a mí? etc…, ¡cambia de enfoque y pensamientos!. Es fundamental ser consciente de los frenos y pensamientos negativos y darse cuenta de todo lo bueno que tenemos, mostrando agradecimiento.
Marca un plan de trabajo para activar tu máximo potencial y valora todo lo que has conseguido hasta este momento. Agradece lo que tienes y siéntete orgulloso de quién eres. Ya eres afortunado con lo que eres.
La clave está en cambiar el enfoque con pequeñas acciones. En Videtis Consultores trabajamos el diagnóstico positivo para hacer una profunda reflexión de tu pasado, presente y futuro deseado. Es necesario activar las emociones positivas conscientemente. Con voluntad, dedicación y pasión, empezarás a ver la luz al final del túnel. Incluso en las crisis más potentes hay oportunidades.
¡Aprovecha los periodos de transición de carreras para profundizar en tu autoconocimiento y sacar la mejor versión de ti mismo. Es una oportunidad única”.
«Mi trabajo es mi vida . Yo soy mi trabajo. Sin él no sé muy bien quien soy. El tipo de trabajo y la posición que ocupo es lo más importante en mi vida»
Muchas personas consideran prioritario en sus vidas el estatus de su posición o responsabilidad y el dinero que ganan. En estos casos, cuando se pierde el trabajo, se pierde todo, porque no hay nada más en la vida.
Por este motivo, en este periodo de reflexión/transición es tan importante replantearse la vida personal y reenfocar lo que consideramos como éxito. En las entrevistas y sesiones de intervención profundizamos en estos aspectos. La supuesta estabilidad en el empleo puede perderse en cualquier momento. Estamos comprobando constantemente cómo los profesionales han dejado a un lado las relaciones, sus aficiones e intereses y tienen verdaderas dificultades para plantearse nuevos objetivos personales.
Fórmate, conócete a ti mismo, haz ejercicio y amplia tu red de contactos. Se trata de adoptar un actitud proactiva y positiva. Saca la mejor versión de ti mismo.
«Tengo una sensación de fracaso por no haber estudiado más. Siempre pienso que no tengo más oportunidades por no tener título universitario.»
Hay profesionales que se sienten frustrados por no haber finalizado una carrera o no haber aprendido bien un idioma, sobre todo los que van cumpliendo años.
Pero nadie asegura que con un título más en sus vidas podrían haber sido más felices o mejores. A veces nos encontramos con personas que han ocupado puestos de responsabilidad y deciden realizar un cambio drástico en su vida porque tras años de trabajo se han dado cuenta de que han perdido el bienestar personal y familiar que necesitan.
Y tú, ¿qué tipo de campo quieres cultivar? ¿Uno descuidado y lleno de malas hierbas o uno con plantas frondosas y árboles con raíces profundas?
En VIDETIS CONSULTORES te ayudamos a superar estos pensamientos que aparecen de forma recurrente.
Te ayudamos a identificar tus fortalezas, a equilibrar las que necesitas e impulsar la mejor versión de ti mismo.
“El rechazo no significa que no seas lo suficientemente bueno. Simplemente significa que la otra persona no se dio cuenta de lo que tienes que ofrecer.”
«Rejection does not mean you aren’t good enough. It just means the other person failed to realize what you have to offer.»
-Mark Amend.